Eladio Tarife


Nombre de pila: Eladio Ramón Tarife
También conocido como La Pluma de Oro de Venezuela
Nacido en Arismendi, Estado Barinas,
El 7 de junio de 1931

"Los compositores sólo escribimos lo que nos ofrece la naturaleza; somos paisajistas de la composición". Así define este barinés el arte de componer y poetizar que ha desarrollado durante años, con absoluta humildad y sencillez. Durante su infancia, el maestro Tarife da muestras de poseer aptitudes para la música, las cuales se ponen de manifiesto cuando, ilusionado con su maestra del colegio, compone su primera obra llamada Provincianita. Según cuenta, a pesar de las carencias materiales de su niñez, fue privilegiado al poder disfrutar de la naturaleza con libertad y aprender de ella "el abecedario de los caminos".

Intérpretes de la talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos Sánchez y José "Catire" Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan Española, con la cual se consagró como compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno".

En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declara esta canción como símbolo de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad. Algunas de sus obras: Testigo de un romance, Sueño latino, Luna sobre el Apure, Muchachita de Bruzual, Así es mi amor, Linda Barinas, Provincianita, Española, No hay tierra como mi tierra, Cien años, Mi amor es un Colibrí, Soñando con tu querer.


"La reseña biográfica de Eladio Tarife fue tomada de una publicación SACVEN"

<-
Volver a Biografías



Fundación Glorias del Folklore
Urb. Base Libertador, Calle 5, No. E-056-A. Palo Negro. Edo. Aragua. Venezuela.
Telf.: (0243) 218.2689 Cel: 0414.139.3301

gloriasfolklore@yahoo.com


Diseño: FolletoWeb