Rafael Montaño

Nace en Macarapána, Carúpano, Edo. Sucre
Es hijo de Don Rafael Montaño Vásquez y Doña Petra Marcano de Montaño (difuntos)
Casado con Doña Gertrudis (Tula) Velásquez S. Con quien ha procreado a: Roberto Rafael, Renny José (difunto) Mayra Trinidad y Luis Alberto


Conocimientos y Experiencias:

Educador, Comunicador Social, Locutor, Artista, Cantante, Autor y Folklorista.

Docencia:

(1946 / 1954) Preceptor, Maestro y Director de Educación Primaria en Distrito Bermúdez del Edo.Súcre

(1968 / 1969) Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio:
Profesor de Orientación Musical: Dictado de cursos de Formación de Directores de Educación Media y sobre Música Venezolana para estudiantes de Educación Media y Primaria.
Artístico:

(Desde 1951) Creador, Director y realizador de programas artísticos – musicales en Radio, Televisión, Teatro, Centros Sociales e Instituciones diversas del País y en el exterior

Producción y desarrollo de aproximadamente cincuenta (50) producciones fonográficas de larga duración incluyendo CD’s para diferentes Productoras discográficas e Instituciones

(1962) Solista en el papel de "Florentino" de la Cantata Criolla, Obra Sinfónica del Maestro Antonio Estévez sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y coro múltiple, bajo la dirección de su autor, en el Teatro Municipal de Caracas.

(1962-64) Solista del Orfeón Universitario de la UCV en gira por 20 estados de Norteamérica, con actuaciones en 18 universidades, Las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Rockefeller Center, Radio City Music may, el Memorial Hospital, La Iglesia de San Patricio en Nueva York entre otros, en gira por un mes (año 1962) continuando como miembro de dicha organización Coral hasta el año 1964.

(1973) Gira por tres meses con "Los Torrealberos", realizada en México: Un programa de Televisión semanal; Concierto en el Poliforum de Siqueiros; Audiciones en la Universidad Autónoma de México, Xochimilco, Tasco, Veracruz, etc.

Otros Aspectos:

Directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda, en varias oportunidades desde la década de los años 50 y comienzos de los 70.

(1963-1967) Fundador y Presidente del Gremio de Folkloristas de Venezuela. Creador y Director del programa "Festival Criollo" en Radio Rumbos

Creador y Director del Grupo "Espectáculo Criollo de Rafael Montaño".

(1970) Preparación y edición de un "Cuaderno de Canciones Venezolanas" de distribución gratuita del Banco Obrero (INAVI) en Caracas.

Algunas de las Instituciones y Empresas en donde ha prestado su aporte:

(Desde 1951) En Televisoras, emisoras de Radio, Centros Sociales del País y en el exterior; en las principales disqueras del territorio Nacional.
Cantante y Locutor en Radio Carúpano (1951-1954); Radio Nacional de Venezuela (1954-55); Radio Continente (1955-1957); Radio Rumbos: "Festival Criollo" (1963-65); Radiodifusora Venezuela: "Brindis a Venezuela" (1969-1971); Radio Sur: Música Tricolor", Puerto Ordáz (1981-1984); Radio Canaima: "Corazón de Pueblo", San Félix (1987-1991)
(1969-1977)
Funcionario del Banco Obrero (INAVI) en Relaciones Públicas y Desarrollo Social, como Analista de Asuntos Audiovisuales.
(1976-1978) Intendente de Planta Venbozel, actual Fesilven en Ciudad Guayana, Estado Bolívar
(1978-1993) Personal Administrativo del IUPEG, hoy UNEXPO, con las siguientes responsabilidades: Asistente de Relaciones Públicas; Jefe de Personal; Supervisor Jefe del Departamento de Servicios Generales, y Coordinador de Cultura del Vice-Rectorado de Puerto Ordáz; actualmente jubilado a partir del 1ero de Mayo de 1993, efectiva desde el 1ero de Enero del 1994.
(1979-1984) Director de Cultura y Concejal del Distrito Caroní, Estado Bolívar. La Dirección de Cultura fue ocupada por pocos meses del año 1979.
(1998 - ) Actualmente en Radio Carúpano como productor y realizador del programa "Rafael Montaño y sus invitados"

Reconocimientos por su labor:

Dentro y fuera del País ha recibido una considerable cantidad de placas, diplomas, homenajes y condecoraciones, entre las que se cuentan:
Orden al Mérito al Trabajo, Primera Clase
Orden Francisco Bermúdez, Primera, Segunda y Tercera Clase
Guaicaipuro de Oro, cinco (5)
Carreta de Plata, Cali, Colombia
Universidad Autónoma de México, Reconocimiento
Florentino de Oro
Mara de Oro
Maracayaes de Oro, dos (2)
"La voz Dominicana" Plato de Plata
Canaima de Oro
Orden " Don Ricardo Montilla" Honor al Mérito, Edo Guárico
Orden "Samán de Aragua" Clase Única, Edo Aragua
Placas de sus Amigos en el Estado Bolívar
Diplomas y placas de reconocimiento de Universidades y varias Instituciones.

Países Visitados:

República Dominicana (1957); Curazao y Arúba, varias veces (desde 1957); Cali, Colombia: Feria de la Caña de Azúcar (1960); Estados Unidos de Norte América (1962 y 1969); Puerto Rico (1962); Argentina y Brasil (1969); México (1969 y 1973)

Reconocimientos más recientes:

Homenaje en el marco de la XX Feria Internacional de Barquisimeto (11-09-92)
Homenaje Nacional en el Festival de la Panoja de Oro, Valle de La Pascua, Edo.Guárico, recibió placas de diferentes Instituciones (1993)
Homenaje Nacional a Don Rafael Montaño, acordado por el Consejo Rectoral de la Universidad Nacional Politécnica" Antonio José de Sucre", UNEXPO, recibió placas de los Rectores de la UNEXPO; UNEG; de las Asociaciones de Profesores, y Administrativo; del Centro de estudiantes, y otros, Puerto Ordáz (27-07-93)
La Cámara de Comercio e Industria de San Félix, le rinde el reconocimiento Honor a la Excelencia, distinción que se otorga por primera vez, San Félix, Edo. Bolívar (09-11-93)
En reconocimiento a su vasta trayectoria y su aporte a la cultura es nombrado "Padrino" de la V Promoción de Ingenieros (Electricistas, Mecánicos y Metalúrgicos) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", Puerto Ordáz, Edo Bolívar (26-11-93).
El Ejecutivo del Edo. Súcre, lo declara "Patrimonio Cultural Viviente" de esa Entidad Federal, Cumaná, Estado Sucre (Febrero de 1995)
En acto solemne celebrado en la Plaza de su pueblo natal, Macarapána, El Alcalde y la Cámara Municipal del Distrito Bermúdez, lo declaran "Hijo Ilustre" de la Ciudad de Carúpano. (05 de Julio de 1995).
En el marco del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana-XII Festival de Música Venezolana, le fue otorgada la estatuilla "El Soldado de Oro", en reconocimiento a su extensa y meritoria labor en bien de la Canta Criolla y del Acervo Cultural de Venezuela. Base Aérea "Mariscal Sucre", Maracay, Edo. Aragua. (24-12-95.
La Alcaldesa de Chacao, Irene Sáez, le rinde homenaje en el marco de la programación del Mes del Artista Nacional.
La Alcaldesa de Barúta en reconocimiento a su labor le otorga una placa en el acto de inauguración de debelación del busto del gran tenor de Venezuela Alfredo Sadel.
La Alcaldía del Municipio Bermúdez (Carúpano) conjuntamente con el Alcalde el Sr. Claudio Marín Morales, lo designa Orador de Orden en el cincuentenario de la Fundación de Radio Carúpano, acto realizado el diez de abril de 2001
Homenaje en el Velorio de Cruz de Mayo de Lecherías en Puerto L Cruz (Mayo 2002)
Reconocimiento del Instituto Educacional "Miguel Otero Silva" en Anzoátegui


<-
Volver a Biografías



Fundación Glorias del Folklore
Urb. Base Libertador, Calle 5, No. E-056-A. Palo Negro. Edo. Aragua. Venezuela.
Telf.: (0243) 218.2689 Cel: 0414.139.3301

gloriasfolklore@yahoo.com


Diseño: FolletoWeb