Inocente Carreño

Nombre de pila: Inocente Carreño
Nacido en Porlamar,
El 28 de diciembre de 1919

El pentagrama musical venezolano está impregnado de las innumerables notas que sabiamente ha hilvanado el maestro Inocente Carreño para crear composiciones propias de nuestra venezolaneidad. Su inclinación artística le ha permitido combinar con maestría sus largos estudios musicales y su habilidad para ejecutar variados instrumentos con la sensible poética que acompaña sus palabras.

Aún cuando en su natal Margarita se inicia musicalmente con el maestro Lino Gutiérrez, no es sino en Caracas donde Inocente Carreño realiza intensos estudios musicales de la mano de Vicente Emilio Sojo, con quien aprendió armonía y composición y quien tendría una influencia decisiva en la vida artística y personal de Carreño. Sus primeras composiciones para la música venezolana aparecen con la creación del Trío Caribe, que integraba junto a Pedro Palva Ravengar y Luis Villasana. Sin embargo, la actividad que desarrolló posteriormente en el Orfeón Lamas y en la Orquesta Sinfónica Venezuela despertó en el maestro Carreño una afición especial por la música académica que le convierte, años después, en director de corales y orquestas; tal es la calidad musical que lo acompaña que casi todas las agrupaciones orquestales del país han encontrado un virtuoso director sinfónico en el maestro Carreño. Pero también el público del exterior ha disfrutado de su impecable conducción de la Orquesta Sinfónica del SODRE y de las Orquestas de las Palmas, del Beethoven Hall y Pro-Unesco.

Paralelamente, el maestro Carreño se desempeño como secretario de Actas de la Orquesta Sinfónica Venezuela, secretario general de la Asociación Musical y presidente del Consejo Consultivo de la Orquesta Filarmónica Nacional; adicionalmente, fue profesor de la Teoría y Solfeo en la escuela Superior de Música por casi tres décadas, ministro consejero de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO y fundador de la escuela de Música "Prudencio Essá", de la cual fue director hasta 1989. Algunas de sus obras: (Académicas) Aguas crecidas, Concierto para corno y orquesta, Suite para orquesta de cuerdas en tres movimientos, Suite breve para orquesta de cuerdas, Sinfonieta Satírica para once instrumentos; (Populares) Mañanita pueblerina, ha salido el sol, Alba campesina, Rocío del recuerdo; (Institucionales) Himnos de la Universidad de Oriente, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Tecnológica de Guayana, del Ejército, del Partido Acción Democrática y del Ince, entre otras.


"La reseña biográfica de Innocente Carreño fue tomada de una publicación SACVEN"

<-
Volver a Biografías



Fundación Glorias del Folklore
Urb. Base Libertador, Calle 5, No. E-056-A. Palo Negro. Edo. Aragua. Venezuela.
Telf.: (0243) 218.2689 Cel: 0414.139.3301

gloriasfolklore@yahoo.com


Diseño: FolletoWeb