Un espacio para la tradición

En el valle de Cumanacoa y al pie del Turimiquire, se encuentra un museo cuya misión es preservar, atesorar y difundir la obra del artesano, compositor y músico Cruz Alejandro Quinal, (1936-1987).

Se inauguró el 17 de julio de 1988, un año después de la muerte de este luthier. Inicialmente este museo funcionó en una sala de la casa familiar. Y años más tarde gracias a la Gobernación del estado Sucre, la Universidad de Oriente y la Asociación Civil Cruz Quinal se edificó una nueva instalación de dos plantas en madera, tejas, caña brava, adobe y caico, con miras a consolidar el museo-taller en un lugar de referencia cultural en el estado.

Frente a la Iglesia Colonial de San Lorenzo Mártir de Caranapuey y rodeado de verdes paisajes - marco natural del museo - diálogo musical se establece entre el visitante y esas cajas de resonancias creadas por las manos de un carpintero que vivió para componer un repertorio inconfundible: zumba que zumba, media diana, golpe de arpa, corridos, joropos y estribillos, entre otras, melodías tradicionales del oriente de Venezuela.

La colección del museo se orienta a exhibir los instrumentos musicales de cuerda y percusión que salieron de la fabrica "El Rey del Bandolín", así como las herramientas de trabajo, accesorios y piezas diseñadas para la decoración y sonoridad de cada uno de los instrumentos que allí se exhiben: cuatro, guitarra, madolina, violín, maracas, tambor, marimba, marimbola, escarpándola, bandola orientasl, tres y el Bandolín Morocho, instrumento de doble trastera, afinado con un tono de diferencia en cada diapasón, ingenio del artista, que le permitio cambiar de tonalidad sin modificarla digitación de su mano izquierda. Instrumento que ejecutaba con maestría para interpretar sus composiciones más famosas. El Bandolín Morocho, Panecillero, Quebrada Seca, El Garrapatero, San Lorenzo y muchas más que siguen tocando hoy día "Los Hermanos Quinal" conjunto musical que continúa la tradición.

El Museo Cruz Quinal, único en su género, enmarcado además dentro de la Ruta turistica Humboldt, es atendido por los mismos familiares y amigos delartista, quienes custodian ese patrimonio cultural con profundo respeto y sentido de pertenencia.

Elizabeth Hernández.

Biografía | El Museo | El Bandolín Morocho
El Reino de Cruz Quinal | Contáctenos | Home




MUSEO CRUZ QUINAL
San Lorenzo. Municipio Montes. Estado Sucre. Venezuela

E-mail:
antonioboada@telcel.net.ve

 
Diseño FolletoWeb